Aula Abierta de Mujeres

Para el reto del módulo 4 voy a volver a poner el foco en Rivas Vaciamadrid, como ya lo hice en el reto anterior al hablar de Mercedes Vera, primera maestra que tuvo la ciudad.

En esta ocasión voy a hablar del programa “Aula Abierta de Mujeres” que es un proyecto municipal cuya gestión compete a la concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

La concejalía de Feminismos y Diversidad tiene distintos objetivos entre los que destacan:

-          Sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas para su erradicación

-          Asesorar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, aumentando sus oportunidades de desarrollo personal y social

-          Eliminar los estereotipos sexistas que persisten en la sociedad y contribuir a la creación de un modelo de socialización igualitario y equitativo, a través de acciones de sensibilización en alumnado de centros escolares y ciudadanía en general

-          Favorecer espacios de encuentro y empoderamiento de las mujeres.

-          Etc.

Para cumplir con su misión, esta concejalía lleva a cabo diferentes actuaciones dentro del programa “Aula Abierta de Mujeres” entre las que se encuentran actividades dirigidas a promover el desarrollo personal y social de las mujeres (cusos, talleres, seminarios…). El objetivo es facilitar el encuentro entre las mujeres del municipio, el intercambio de experiencias, la participación social, el establecimiento de relaciones y redes de apoyo, el crecimiento personal y colectivo,  el conocimiento y desarrollo de la cultura y los saberes de las mujeres.

Imagen de rawpixel.com en Freepik


Los talleres y actividades del Aula Abierta de Mujeres se recogen “en el marco de las líneas del Convenio que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene suscrito con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones en materia de violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cofinanciado por el Fondo social Europeo” y “en el marco de los servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía y sujetos a precios públicos”[1]

Por ejemplo, para el curso 2022-2023 se han programado una serie de talleres que engloban diferentes disciplinas (arte, expresión corporal, autoconocimiento…)

Podéis echar un vistazo aquí a todos los talleres propuestos dentro del programa Aula Abierta de Mujeres 2022-2023

https://www.rivasciudad.es/tramite/inscripcion-a-talleres-del-aula-abierta-de-mujeres/

 

En cuanto a las preguntas que plantea el reto, trataré de responderlas una a una teniendo en cuenta la “metodología de las 3 R”:

ROLES: ¿Impacta este proyecto público en los roles de género? A mi parecer, sí. Por ejemplo, dentro del programa “Aula Abierta de Mujeres” se imparte el taller “LENGUA CASTELLANA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA”. Este taller va destinado específicamente a mujeres extranjeras cuyo día a día se hace más difícil por no saber el idioma. Muchas de estas mujeres son originarias de países con culturas machistas muy marcadas en las que es el hombre el que debe llevar la iniciativa en todo lo referente a su familia. Gracias a este taller, muchas mujeres podrán aprender y/o perfeccionar su español contribuyendo a dejar atrás el rol machista del hombre como cabeza de familia.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? Sí, pues el “Aula Abierta de Mujeres” permite el acceso de las mujeres a recursos culturales y educativos a los cuales, sin este tipo de iniciativas, les sería más difícil acceder.

REPRESENTACIÓN: ¿Qué papel juegan las mujeres en las deciones y las relaciones de poder en este proyecto? Sí. Todos los talleres impartidos dentro del programa “Aula Abierta de Mujeres” son impartidos por otras mujeres. Además, la concejalía de Feminismos y Diversidad es una mujer (Yasmin Elena Manji Carro). Por este motivo, todas las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto están en manos de mujeres.

 

En cuanto al impacto y resultados de este programa, a fecha de hoy el Ayuntamiento de Rivas no ofrece datos sobre el impacto ni resultados que han tenido en otras ediciones. No obstante, creo que los resultados deberían ser bastante positivos puesto que, dentro de las personas beneficiarias de este programa, se encuentran mujeres en riesgo de exclusión (mujeres migrantes, víctimas de violencia machista, de bajo nivel económico y educativo…) Además, hay diversa variedad de talleres, ponencias, seminarios... que está destinados a mujeres con distintas inquietudes.

Para terminar, creo que uno de los puntos fuertes del “Aula Abierta de Mujeres” es que son talleres y actividades gratuitas, por lo que están al alcance de cualquier mujer del municipio sin tener en cuenta nivel socioeconómico. Además, como decía anteriormente están destinados a mujeres con distintas inquietudes por lo que permite que muchas mujeres puedan beneficiarse.

Sin embargo, creo que uno de los puntos débiles es la falta de publicidad (yo misma no conocía este programa hasta que no empecé a indagar sobre políticas públicas de igualdad de género en el municipio de Rivas Vaciamadrid). Esto es un problema, pues no consigue llegar a todo el público y puede provocar que el programa no tenga un gran éxito.



[1] Reglamento Interno Aula Abierta de mujeres. Site: https://sede-electronica.rivasciudad.es/wp-content/uploads/sites/6/2022/04/reglamento-interno-aula-abierta-de-mujeres.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidas y bienvenidos

El Ayuntamiento de Écija condenado por pagar más a los hombres que a las mujeres en los mismos puestos